22 ene 2013

Calculo de Probabilidades a posteriori





Para empezar vamos a plantear el siguiente problema: Imaginemos que estamos en un concurso de televisión donde se nos presentan tres puertas; detrás de una de las puertas está el premio principal, un auto; detrás de las otras dos hay -en cada una- una cabra. No hay ninguna forma de saber cual puerta tiene cual premio; el premio lo recibiremos de acuerdo a la puerta que escojamos.
Así que escogemos una de las tres puertas pero, en vez de abrir la puerta que hemos elegido, el anfitrión abre una de las otras dos puertas. Él sabe donde esta el carro, por lo que siempre va abrir una de las puertas que tenga una cabra, y luego pregunta:

¿Desea continuar escogiendo la puerta inicial o desea cambiar su elección por la puerta que aun esta cerrada?

En resumen, ¿qué es lo mas conveniente?

  1.      Cambiar la puerta
  2.      Quedarse con la puerta elegida inicialmente
  3.      No hay diferencia


¿Cuál de las opciones daría la mayor probabilidad de ganar el auto?
Pensemos la respuesta un momento…

15 ene 2013

Falacias del Lenguaje

Cuando revisamos los objetivos del lenguaje (ver), recordamos que su función no solo depende de la simple construcción de una herramienta de comunicación, si no también de nosotros, de quien depende la adecuada interpretación de los datos que se nos suministran en el lenguaje "informativo", ya que debemos realizar una análisis tanto para identificar las proposiciones y conclusiones como sus relaciones. Debemos evitar caer en las trampas que se nos pueden presentar en el lenguaje, que nos  llevan a creer algo sin suficiente fundamento.
Este es un listado con las Falacias mas frecuentes del Lenguaje:




ACENTO O ENFASIS
Consiste en alterar el sentido de una oración, simplemente cambiando la entonación con la que se pronuncian ciertas palabras, esto es, sin decir algo falso, transmite una idea diferente de la realidad.