27 oct 2010

¿Por qué es importante el pensamiento crítico?


¿Por que es importante el Pensamiento Crítico?, vale la pena formarse en el?, es útil?
Yo creo que si y tengo varias razones al respecto.
La primera y mas obvia es la argumentación, la construcción de buenos argumentos puede en general, lograr persuadir de forma mas efectiva a nuestro interlocutor, en caso de no lograrlo probablemente el entienda que mi punto es valido en uno u otro sentido. muchas veces esto es suficiente. El aprender a evitar el uso de las falacias en la argumentación refuerza mucho esta habilidad. las falacias son argumentos construidos de forma defectuosa, una falacia no es una mentira, puede ser veraz o no, la falacia es un argumento defectuoso en su composición y por lo tanto no es valida para defender una proposición, en general las personas pueden ocasionalmente, en mayor o menor medida, sospechar que el argumento es errado, pero no saben explicar bien por que, al evitar el uso de las falacias mejoraremos mucho nuestras posiciones de argumentación

La segunda razón y mas importante creo yo, es mejorar mi propia capacidad de evaluar los argumentos o las proposiciones, es extremadamente frecuente que las personas tomen una proposición como valida o no antes de analizarla de forma lógica, su aceptación muchas veces obedece a razones subjetivas, dogmas, tradiciones, prejuicios o errores conceptuales, y solo después de aceptarla se construyen los argumentos para defenderla, que en caso de ser una proposición falsa seguramente terminaran siendo falaces, estamos realizando el trabajo intelectual de forma invertida, la clave del pensamiento crítico es tomar la proposición, evaluarla de forma lógica y solo ese momento la puedo aceptar o rechazar como verdadera, de igual modo en el momento que alguien me la presenta, el pensamiento crítico me da las habilidades necesarias para evaluar su argumento y aceptar su conclusión, que en caso positivo me permitirá ante los demás dar las razones por la cual lo acepte.
La otra ventaja es la mejoría en la comunicación, esta se realiza de forma mas clara y eficaz, evitando confusiones o malinterpretaciones, la construcción correcta de argumentos me da no solo la capacidad de formarme ideas validas, sino de trasmitirlas.

El punto de partida es el escepticismo, el cual usaremos en los temas que requieran la habilidad de usar la lógica y la argumentación eficaz, pero me refiero a un escepticismo sano, perfectamente compatible con la apertura de pensamiento, el mayor riesgo es caer en el negacionismo o en el escepticismo dogmático. la clave del escepticismo sano es no negar a priori ninguna afirmación, es considerarla como provisional hasta tener las evidencias que lo validan y, caso contrario rechazarlas, es indispensable la humildad intelectual, y la capacidad de cambiar mi posición de acuerdo a las evidencias, independiente de mis deseos. A partir de aquí, la capacidad de evaluar los argumentos de forma efectiva, y detectar las falacias me permitirá tomar posiciones solidas soportadas en las evidencias, si tengo humildad intelectual, pero no la capacidad de evaluar argumentos, cambiare de posición tan rápido como escuche los diferentes argumentos. pero si soy escéptico y no tengo humildad intelectual, terminare solo aceptando mis propios argumentos como validos, sin escuchar las replicas y me convertiré en un dogmático.
Ademas de la buena construcción de argumentación, clave es la detección de falacias, si lo hago de forma permanente me permitira la practica para desarrollar el pensamiento critico que nos dará claridad de pensamiento. Identificar los malos argumentos no solo te librara de creencias infundadas, también te dará las herramientas para desvirtuar los argumentos que se te presentan de forma defectuosa, esto no siempre es fácil, las personas colocan fuerte carga emocional o psicológica en la argumentación, independiente de su validez.

Desafortunadamente es muy frecuente que el argumento que prevalece es el que se dice con mas fuerza, mas persistencia o el que apela a las emociones de las personas, es importante saberlo cuando trato de evaluar su efectividad, no en su validez sino en la capacidad de convencer a mas personas, pero no me debo dejar engañar por un argumento solo por ser persuasivo, a pesar que carece de lógica
Es importante entender su verdadero valor, todo el tiempo estamos expuestos a diferentes argumentos, tanto en la familia, en el trabajo, o en mi centro de estudios, de forma especifica la publicidad y la política esperan precisamente orientar mis pensamientos y mis decisiones, el pensamiento critico me dará las herramientas necesarias para calibrarlos.
El punto de partida es la actitud

Nelson Granados




14 comentarios: