Argumentación Y Conflictos

Tan importante como la solución de problemas y la toma de decisiones, es la solución de conflictos el  tercer punto práctico dentro del Pensamiento Crítico, y bien aplicado, es uno de sus mas grandes éxitos, lamentablemente, es indispensable, que todos los que participen en el conflicto conozcan las bases y el desarrollo de un buen razonamiento, de lo contrario el esfuerzo puede llegar a ser inútil.

Cuando dos o mas personas se encuentran frente a un conflicto y desean solucionarlo desde el Razonamiento Critico es necesario partir de un punto de acuerdo, o un punto de partida definido al clasificar el conflicto, ademas de un objetivo común, de lo contrario, difícilmente se llegara a una buena solución, un debate implica dialogo, y como tal implica escuchar al otro, no tiente sentido si cada cual quiere hablar sin escuchar, (romper el dialogo).

Los debates son un dialogo entre dos personas,  los participantes deben estar dispuestos a cambiar sus puntos de vista si tiene sentido hacerlo, algunas veces la gente confunde "debate" con "sermón" o "Charla", Estas no-discusiones son una perdida de tiempo, dado que las partes mantienen inamovibles sus posturas iniciales.

Antes de entrar en un debate sobre determinado asunto, debes tener claro que si no puedes concebir un argumento que cambie tu punto de vista, o si no estas dispuesto a abandonar un argumento que es demostrado como erróneo, no tiene sentido debatir, este es un pensamiento dogmático, no reflexivo, lo cual es completamente opuesto al razonamiento crítico.

En un debate debes aplicar principios básicos de la razón, y ello implica, que la postura mas razonable y tenga mas pruebas que la apoyen es la que será consideradas como cierta, ademas la persona que realiza una afirmación es la que debe demostrar su validez.


Primer paso, La Pregunta

En todo debate se debe definir claramente el punto a discutir, es muy frecuente en diversos conflictos, la presentación desordenada de argumentos, o el manejo de diferentes niveles del debate, precisamente por no tener clara la pregunta, cuya respuesta implica, la solución del conflicto.
Antes de iniciar un debate hay que preguntarse, ¿Que es lo que estamos discutiendo?


Segundo paso, El tipo de debate

Cuando tenemos clara la pregunta, podemos definir el tipo de debate al que nos enfrentamos, los debates o conflictos pueden ser infinitos, pero siempre debemos limitarlos a uno de tres tipos, solo entonces podremos marcar el curso del debate.

Los debates pueden ser enfocados a

- Un Sistemas

- Varios Sistemas enfrentados

- Ningún sistema


Un Sistema, implica conflictos o debates con respecto a un HECHO, el cual corresponde a un evento sucedido en algún momento del Tiempo y del Espacio, ya sea pasado o futuro, es en principio medible o cuantificable, e implica la búsqueda de la verdad, ya sea con plena certeza o por lo menos, la mas probable, es un debate  objetivo, no hay relatividad en el, su conflicto implica la búsqueda de los que, los por que, los quien, los cuando, y los donde.
Es importante el peso de la evidencia, las fuentes autorizadas, el principio de parsimonia o navaja de Occam, y por su puesto la plausibilidad.
El Objetivo de este debate es conocer LA VERDAD.


Varios Sistemas enfrentados, implica conflictos o debates con respecto a un JUICIO, busca determinar lo correcto, o lo mejor, o lo mas conveniente, este debate tiene implícita una relatividad, por su carga de subjetividad, esto no implica que la pregunta no tenga respuesta, si la tiene, el problema es que pueden ser varias, la búsqueda en este debate, es encontrar la mejor respuesta o incluso la unión de varias respuestas, al determinar que un debate, concierne varios sistemas, es importante determinar si existen principios inamovibles, ya que ello nos podría predecir desde el principio que va a ser un debate sin solución
El Objetivo de este debate es EL ACUERDO


Ningún Sistema, Este es un debate inútil, gira frente a principios estéticos, e implica la mayor subjetividad, este debate no tiene sentido si no es posible llevarlo a uno de los dos tipos previos, de lo contrario, solo nos sirva para obtener información, que de por si, es relativa.

Cualquier debate o conflicto implica un adecuado uso del lenguaje, los conceptos deben ser claros y compartidos, desacuerdos en el significado de las palabras no detectados, pueden llevar a prolongar de forma inútil un conflicto donde no lo hay, en razonamiento critico, no tienen sentido los debates en el lenguaje.

El Objetivo es la clave, si no tenemos claro el Objetivo de cualquier conflicto, no tiente sentido llevarlo a cabo, no sobra dejarlo claro luego de definir la pregunta y antes de iniciar el debate, si el objetivo no coincide, probablemente tampoco tiene sentido llevar a cabo el debate.


Un par de ejemplos complejos pueden ser el debate del aborto y la adopción por parte de parejas homosexuales, en el primer caso determinar cuando deberíamos considerar que empieza la vida o si es correcto o no, correspondería al segundo tipo, a un Juicio. Por otro lado, la adopción homoparenteral implica determinar si existe o no, un compromiso psicológico en los niños criados por parejas homosexuales, este corresponde a un Hecho, un sistema, el cual debe ser respondido a través de estudios clínicos bien diseñados e imparciales.


Miremos un ejemplo
      Debate en 7º dia