Lenguaje

OBJETIVOS DEL LENGUAJE

El lenguaje en el pensamiento crítico tiene claro su objetivo: la correcta comunicación, eso significa que debemos lograr a través del lenguaje, que nuestras palabras realmente representen nuestro pensamiento, y sean comprendidas por nuestro interlocutor, del mismo modo debemos interpretar en las palabras el pensamiento de la persona que nos habla.
La evaluación del lenguaje es diferente de acuerdo al objetivo, por lo que antes de evaluarlo tenemos que determinar su objetivo, y de acuerdo a este el lenguaje puede tener tres funciones:

Informativo: el objetivo es transmitir un conocimiento
Expresivo   : el objetivo es transmitir sentimientos o actitudes
Directo       : el objetivo es originar una acción directa o una respuesta

No sobra decir que pueden coincidir dos o incluso tres de los objetivos en un mismo discurso

Por otro lado de acuerdo a su forma las oraciones pueden ser de cuatro tipos

Declarativa
Imperativa
Interrogativa 
Exclamativa

Podríamos pensar que estas corresponden a:
-afirmaciones, - ordenes, -preguntas y -exclamaciones.
Pero no hay tal, puede que se presenten de esa forma mas frecuente, pero no siempre es así, por ejemplo podríamos plantear una pregunta a través de una forma declarativa

- Esto que me propone aparentemente se ve bastante complicado.
- No no lo es, el nuevo sistema por el contrario lo facilita

También podríamos pensar que las formas corresponden a los objetivos.
Informativo con Declarativo, Expresivo con exclamativa, Directo con Imperativa e interrogativa.
Pero la riqueza del lenguaje, permite ademas de adoptar estas formas típicas utilizar las otras sin perder sus objetivos, limitar cada objetivo solo a formas típicas puede impedirnos muchas veces interpretar el sentido de lo que se nos quiere informar, y llevarnos a malinterpretaciones.

Estudiemoslos con detalle empezando con el primer objetivo

La información, su forma mas frecuente es la declarativa, y lleva a cabo su objetivo mediante al formulación y la afirmación (o negación ) de proposiciones, entendiendo una proposición como la unidad lingüística con sujeto y predicado, esta incluye la presentación de razonamientos, opiniones y argumentos.
¿Como evaluamos el lenguaje cuando cumple una función informativa?

la primera valoración que puede tener es

-Información verdadera 
-Información falsa


la segunda valoración es el soporte que tienen

- Opinion - afirmaciones sin sostén

La mujeres son mas débiles que los hombres



- Argumento (opinión razonada) - afirmaciones acompañadas de pruebas o premisas

Es mejor no acercarme a los perros, por que he tenido malas experiencias con ellos


Finalmente los argumentos por si mismos pueden ser validos o no validos (falaces), un argumento falaz no lo es por ser falso, lo es por no ser un soporte válido, para la conclusión a la que se pretende llegar.

En resumen cuando el objetivo es la información, buscamos describir el mundo o razonar acerca de el.
Es el lenguaje de la Ciencia



Segundo objetivo
Expresivo, En este momento el lenguaje busca expresar sentimientos y transmitirlos a nuestro interlocutor, incluso despertar en este, sentimientos similares, expresa emociones y las comunica,
Es el lenguaje de la Poesía...
... aunque no se limita a ella, es usado en las exclamaciones ¡Adelante! ¡Bravo!, en la pasión del amante ¡Corazon! ¡Tesoro!.
Este objetivo del lenguaje no tiene criterios de verdad o falsedad, pobre lector de poesía el que la juzgue de acuerdo a dichos criterios.
El objetivo es independiente de la veracidad, al insultar a una persona, y de acuerdo al insulto, no pretendo comunicar la profesión de su madre, tampoco se limita a la comunicación entre individuos, una maldición en la soledad, correspondería a su objetivo Expresivo
Su forma mas frecuente es la exclamativa. 

Tercer objetivo
Directo, busca una acción especifica, como una orden o pedido, frecuentemente la orden se da en forma imperativa, o si espero una respuesta la planteo en forma interrogativa
este objetivo busca resultados o acciones, una orden tampoco tiene criterios de verdad o falsedad,
¿Como evaluamos el lenguaje cuando cumple una función directa?
la evaluación de esta se realiza de acuerdo al hecho si se cumplió  o no, o si debe ser obedecida o no, en principio el lenguaje directo puedes ser

-Razonable o adecuado
-Irrazonable o inadecuado.

Con mucha frecuencia el objetivo del lenguaje puede ser mixto, una poesía puede transmitir información,  o al narrar un evento también puedo buscar elevar los ánimos, un discurso político puede combinar fácilmente sus tres objetivos, tampoco las formas serian exclusivas, una orden puede ser realizada como una exclamación o pregunta, o incluso se puede buscar respuestas solo a través de exclamaciones.

La manipulación de los objetivos nos lleva con frecuencia a las falacias del lenguaje, como lo veremos mas adelante.



EL LENGUAJE EN LA CONTROVERSIA

Aunque el Manejo de las Controversias, El conflicto y el Debate, tiene su capitulo especifico, en el Razonamiento Crítico, es indispensable la evaluación del lenguaje antes de llegar a el, por lo que plantearemos un resumen previo.

Cuando existe un desacuerdo, es indispensable determinar el tipo de desacuerdo o la cuestión a tratar, este puede ser de dos tipos (Pueden ser mas, pero por motivos prácticos lo vamos a limitar a dos)
Hechos o Creencias
Juicios o Actitudes

La controversia o el desacuerdo con respecto a un Hecho, este corresponde a un evento sucedido en el espacio y el tiempo, el desacuerdo se da en cuanto si consideramos del Hecho si sucedió o no sucedió, el conflicto es sobre una creencia

Los Juicios o Actitudes, no corresponden a determinar si un hecho sucedió o no, en la discusion  a este nivel se da por descontado que si sucedió, en este momento el desacuerdo es sobre si es correcto o no, es una diferencia o desacuerdo frente a los sentimientos que genera el Hecho.

Mientras que en las controversias sobre un Hecho buscamos la verdad objetiva, pasó o no pasó (o muy probablemente pasó o muy probablemente no pasó), en los juicios difícilmente llegamos a una verdad objetiva, en ellos probablemente debemos buscar acuerdos (si queremos solucionar la controversia), y estos cuando llegan, frecuentemente se da a través de un punto intermedios entre las diferentes posiciones.

Frecuentemente los debates se malogran por combinar las dos cuestiones en la controversia, el debate siempre debe ser escalonado, no tiene sentido discutir un Juicio, cuando no es claro si sucedió el Hecho. Solo después de determinar que el hecho sucedió, es cuando se pasara a discutir el Juicio, si es que también hay desacuerdo sobre este.

¿Y donde entra a jugar el lenguaje?, 
Es lo que llamamos la cuestión Nominal el significado.

Frecuentemente a pesar de haber determinado un hecho,  se puede presentar una controversia,  que se convierte en un circulo vicioso, y es por el solo hecho de diferir (sin saberlo) en el significado de las palabras, el simple acuerdo sobre los conceptos y significados, puede llevarnos a la conclusión que no existe desacuerdo, es realmente triste enfrascarse en horas de discusión, por un desacuerdo que no existe.

La definición de una palabra, puede ser solamente informativa y busca específicamente evitar malentendidos, debemos detener cualquier dialogo si existe un termino de significado ambiguo, impreciso o desconocido, pero así, como algunas veces esto se puede solucionar usando un diccionario, hay palabras cuyo significado es complejo y en ocasiones impreciso, donde es necesario la búsqueda de acuerdos mas profundo, un ejemplo de dichas palabras seria "Vida", "Terrorismo", "Natural". 

Cuando es clara la controversia sobre la definición de una palabra compleja, la construcción de la definición no es solamente informativa, en estos casos la definición es  per se el debate de una discusión,  y la definición no es informativa sino argumentativa.

Una controversia como la legalización del aborto, puede ser enfocada específicamente en si es un Homicidio o no, si el feto esta vivo o no, si es así el debate termina limitandose a una controversia de carácter semántico 

Algunas veces no hay controversia con respecto a la definición de una palabra, el desacuerdo es sobre si cierta palabra se puede o no aplicar a un caso en especial

No se discute la definición, sino la aplicación

- El cohecho es un soborno a un funcionario publico
- De acuerdo, pero da la casualidad que mi cliente no es funcionario

La controversia puede girar sobre si es una definición correcta o no
- Es esto
- No. no lo es

- Eso es un insulto
- No, no lo es

La controversia puede girar sobre un conflicto entre dos definiciones
- Es esto
- No, es aquello

- Es una pelea
- No, es un desacuerdo


El lenguaje por si solo no puede, desde el punta de vista del razonamiento crítico generar una controversia, este siempre debe tener un objetivo, en determinar o cambiar pensamientos o actitudes, de lo contrario es considerada una discusión estéril

- Por favor enciende el fogón
- Eso no es un fogón, es una estufa
- Lo que sea, no importa, pero por favor enciéndelo




Para terminar, vamos repasar las falacias del lenguaje.


FALACIAS DEL LENGUAJE
ver detalle


Acento o Enfasis
Anfibologia
Equivoco
Ninguno escocés verdadero, la redefinición
Observación ilícita
Ambito de aplicación
Falacia del Cuantificador
Citar fuera de Contexto
La Reificacion, sobrecosificacion o hipostatizacion
Preguntas Múltiples
Expresiones Cerradas
Eufemismos
Degradación
Lenguaje Técnico, argot o pseudocompetencia
Lenguaje Emotivo
Implicación Falsa
Galimatias
Palabras Garduña o Vacías
Imprecisión