29 mar 2012

Categorización o el error de razonamiento que lleva al prejuicio

Hace poco un grupo de neonazis asesinaron a un joven chileno de 25 años después de propinarle una brutal golpiza, también han existido muertos solo por su afición a determinado equipo de fútbol, y hace mas de medio siglo, en la solución final, los nazis asesinaron a seis millones de judíos.

Malos? - no creo

Tontos? - puede ser

Error de Razonamiento - definitivamente -


Lo primero que nos vemos tentados a pensar es que son personas malas, el problema es que por ejemplo entre los nazis, es difícil explicarse como encontraron tanta gente mala dispuesta a participar en la solución final.




Simplemente cayeron en un error de razonamiento, tal vez de los mas comunes en la historia de la humanidad, que dentro de determinado contexto y ambiente, lleva a personas aparentemente comunes y corrientes a cometer actos, que juzgados de forma individual solo podríamos considerar demenciales.

Estos son ejemplos extremos, pero el principio es el mismo que comete cualquier persona que usa determinado estereotipo para juzgar a otro individuo

Y... ¿Por que?

Por un error de Categorization 

La Categorizacion corresponde a una de las principales funciones mentales, y se refiere a una de las funciones básicas.


El cerebro siempre trata de interpretar un mundo complejo, y parte de ello consiste en tratar de simplificarlo, en este caso la categorizaron, que es la agrupación de diferentes entidades dentro de un grupo de acuerdo a determinada característica común 

Util?

Definitivamente si,... pero, lamentablemente esta función es causa de  uno de los peores errores del razonamiento, y la historia nos ha mostrado con demasiada frecuencia sus graves consecuencias.

El Prejuicio

Agrupamos las personas por su nacionalidad..., y les asignamos con frecuencia adjetivos, solo por su nacionalidad

Apelativos despectivos por estereotipos producto de la nacionalidad, no son los únicos, también se pretende implicar muchas mas características no validas, dentro de diferentes grupos

Fags, maricones (con respecto a los homosexuales)

Genero - Mujeres - 

Ni que decir de los "Pobres" o los "ricos", los de una religión diferente, o una no religión, (ateo = mala persona)

y podemos continuar, la lista es tan larga que no parece tener fin y todo producto de un error de razonamiento

Pero me quiero concentrar en tal vez una de las mas conspicuas y por que no, tal vez algo mas absurda que las demás 

La Hinchada

Una Camiseta, un equipo de fútbol, una pasión y el amor por un deporte, pero, ¿que características tengo por pertenecer a la hinchada de un determinado equipo?

Ninguna (aparte de la obvia que define el grupo)

En mi país, con triste frecuencia se leen noticias donde un hincha de un equipo es muerto a manos de los hinchas de otro equipo, (Millonarios, Nacional, A Huila) al que identificaron solo por la camiseta, pero se puede ser mas obtuso?, no podían saber absolutamente nada de el, repito absolutamente nada, no podían saber si era buen hijo, buen hermano o buen padre, no sabían si era buena o mala persona, no sabían que gustos tenia, si tocaba algún instrumento, si tenia novia, esposa que lo esperaba
absolutamente nada
Solo sabían que era hincha de un equipo contrario, y por eso no importaba ninguna de las demás características que podían tener, solo que merecía morir.
es muy probable que si se hubieran conocido en circunstancias diferentes pudieran encontrar que tenían mas características en común que diferencias, como por ejemplo, su gusto por el fútbol, pero es no les importó, no lo sabían o lo ignoran.

Hay que ser lo suficientemente claros y es que en general creemos que un grupo es mas homogéneo de lo que es o podría llegar a ser, y eso no tiene sentido, todo grupo amplio contendrá miembros de casi todos los demás grupos, excepto los que excluye por su propia naturaleza, ningún individuo en general puede representar la totalidad de un grupo, cada individuo solo se puede representar a si mismo.

Lo único que yo puedo afirmar con seguridad de una persona que nació en determinado sitio, es que nació en determinado sitio.

Una persona que odie por ejemplo a los homosexuales, no se da cuenta de su sin sentido, diez homosexuales al azar tienen cada uno características independientes que los diferencian entre si tanto como de otra persona heterosexual, cada uno es diferente, tiene su propia personalidad gustos o costumbres.

Obviamente, no hay que negarlo, hay características que tienen mayor frecuencia dentro de diferentes categorías, pero la mayoría de las veces no conocemos esta frecuencia, y el sesgo de confirmación nos lleva a verlas de forma mas frecuente de lo que en realidad son.
Esto se puede ver para entenderlo con las características físicas, por ejemplo podemos afirmar que
 Los europeos del norte son rubios
Asi dentro de la categoría "Europeos del Norte" asumimos que coincide con "Rubios", pero como no somos de Dinamarca nos será difícil diferenciarlos y los consideremos a todos rubios, aunque entre ellos si noten las diferencias, por que existe un espectro en el color de cabello que ellos notaran con mas facilidad - obviamente existirán los que no son rubios y seguirán siendo daneses -, el problema es que a diferencia que en los rasgos físicos donde si podríamos tener un dato estadístico del numero de daneses rubios, en incluso dandole un alto nivel de evidencia, no existen datos estadísticos para rasgos de la personalidad de acuerdo a la nacionalidad, raza u orientación sexual, mi cerebro simplemente asigna características adicionales a los grupos asumiendalas como verdaderas, sin ninguna evidencia confiable o consistente

¡Pero que difícil es!

Como podemos juzgar a un Judío, que se cruce con un desconocido, le genere sentimientos de odio al notar que es musulmán, y viceversa, cuando lo único que puede saber de el es solamente eso - Que es musulmán - no hay manera que sepa si es un musulmán bueno o malo, tacaño o no, afable o arisco, lo triste es que este judío estará cometiendo el mismo error de razonamiento que cometieron contra el millones de alemanes durante la segunda guerra mundial!!!

Cada persona es un universo individual, y solo lo podemos conocer al tratarlo, y solo entonces podré saber algo mas al respecto, no importa su religión, no importa si es homosexual, si es mujer, si es gitano, cualquiera característica que yo le quiera asignar se realiza como probabilidad o generalización incompleta, NUNCA es una certeza

Claro, lo fácil es lo contrario, meterlos todos a la misma bolsa, y entre mas características le asignemos mas fácil será, mas iguales me parecerán y...
... mas facil nos vamos a equivocar




Ver otras FALACIAS


8 comentarios:

  1. Como eliminar los prejuicios?

    ResponderEliminar
  2. Nuestro amor es mas fuerte que cualquier océano!

    ResponderEliminar
  3. Si actúas honestamente seguramente no cambiará el mundo, pero por lo menos habrá un canalla menos en él!!

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría señalar que en realidad la postura de quienes discriminan, denigran y agreden a otros seres humanos por el simple hecho de no ser heterosexuales, es una postura similar a la de quienes discriminan, denigran y agreden a otros animales por el simple hecho de no ser humanos. Igualmente se basan en la idea de que los individuos que son diferentes a nosotros en alguna característica irrelevante no merecen el mismo respeto que deseamos para nosotros mismos.

    En ambos casos nos encontramos con un prejuicio irracional, que se mantiene solamente por la inercia de la tradición y por el beneficio particular que se obtiene de ello. En esto no es diferente del prejuicio del racismo y de la práctica esclavitud. De hecho, consideramos a los demás animales como nuestros esclavos, como meros recursos para nuestros fines. Y la sola idea de pensar que debemos respetarlos como a personas suele causar sorpresa y enojo a partes iguales.

    Las razones morales que explican por que está éticamente mal la discriminación y violencia contra quienes no son heterosexuales, se pueden aplicar de la misma manera para explicar por qué está mal discriminar y agredir a otros animales que no son humanos. Individuos que no son humanos pero que sin embargo, al igual que nosotros, son capaces de sentir, de experimentar sensaciones (placer, dolor,...) y que tienen intereses propios: interés en vivir, en evitar el daño, y en disfrutar libremente de su vida.

    Este análisis deja en evidencia que hay un prejuicio iraccional muy profundo, y muy invisible, que subyace en nuestra mentalidad, y que está tan fuertemente arraigado como hasta hace muy poco lo estaban otros prejuicios como el racismo y el sexismo. Lo único bueno que podemos sacar de esto es que si hemos conseguido ser capaces de comprender lo erróneo y perjudicial de aquellas injusticias, también somos capaces de hacerlo en lo que concierne a la injusticia del especismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disonancia cognitiva

      http://www.youtube.com/watch?v=pi7Tv7ug-28

      Eliminar