31 mar 2011

Evaluar la Información periodística en temas especializados. Un reto.

Análisis completo de un programa periodístico informando de un caso medico.

Es posible, que sin ser especialistas en un tema, podamos evaluar la solidez de un articulo o una columna especializada?

La verdad es que si, el conocimiento en razonamiento critico nos da las herramientas para evaluar lo que nos dicen, así sea una especialidad que no dominamos o conocemos, y esto es se debe a que la lógica y el razonamiento son universales,  no importa lo especializado que sea el que nos habla, el no deberá transmitir falacias,  o conclusiones no sustentadas ya que ello le quita toda su credibilidad,  como ejemplo voy a tomar el polémico capitulo de séptimo día llamado “nació hombre y creció como mujer”.

Soy medico, pero no enfocare esta entrada desde el punto de vista médico, lo haré como un individuo cualquiera que evalúa un programa periodístico para determinar su credibilidad, ello se hace teniendo en cuenta dos aspectos:

30 mar 2011

Buenas y malas razones para creer

Septiembre 9 de 2006

Autor: Richard Dawkins

Querida Juliet:

Ahora que has cumplido diez años, quiero escribirte acerca de una cosa que para mí es muy importante. ¿Alguna vez te has preguntado cómo sabemos las cosas que sabemos? ¿Cómo sabemos, por ejemplo, que las estrellas, que parecen pequeños alfilerazos en el cielo, son en realidad gigantescas bolas de fuego como el Sol, pero que están muy lejanas? ¿Y cómo sabemos que la Tierra es una bola más pequeña, que gira alrededor de una de esas estrellas, el Sol?

La respuesta a esta pregunta es "por la evidencia". A veces, "evidencia" significa literalmente ver (u oír, palpar, oler) que es una cosa cierta. Los astronautas se han alejado de la Tierra lo suficiente para ver con sus propios ojos que es redonda. Otras veces, nuestros ojos necesitan ayuda. El "lucero del alba" parece un brillante centelleo en el cielo, pero con un telescopio podemos ver que se trata de una hermosa esfera: el planeta que llamamos Venus. Lo que aprendemos viéndolo directamente (u oyéndolo, palpándolo, etc.) se llama observación.

Sensibilidades Culturales


Existe alguna contradicción entre la Cultura y el Saber, nos hace insensibles culturales no apoyar a esta sobre la otra?,  creo que este interesante análisis crítico sobre un texto de Ralph Linton, desarrollado por Jesus M Landart, tal vez nos puede aclarar un poco este dilema, a propósito del texto de Dawkins, colocado también en este Blogg

Hace algún tiempo me topé con una reseña de un trabajo que decía exactamente esto:

" Una tribu que trata de detener una epidemia de fiebre tifoidea por medio de una cacería de brujas en gran escala actúa lógicamente de acuerdo con la creencia impuesta por su cultura, acerca de que las brujas son las responsables de la enfermedad. Cuando nosotros tratamos de lograr el mismo fin por medio de la vacuna, o hirviendo el agua para beber, también actuamos lógicamente basándonos en el conocimiento, producto cultural, de que la enfermedad es causada por ciertas bacterias. La mayoría de los miembros de nuestra sociedad jamás ha visto un germen, pero se le ha enseñado que existen y sin más demostración aceptan su existencia. En efecto, nuestros propios antecesores, y no muy lejanos, habrían encontrado más lógica la cacería de brujas que la vacunación"