5 ene 2011

Evaluar fuentes de Información, fuentes de Autoridad






Hoy quiero hablar de las fuentes de información y la autoridad como fuente de conocimiento, o en otros casos como falacia. Es claro que a pesar que usemos el pensamiento crítico para evaluar los datos y la información, es imposible hacerlo para todos los campos, hay casos en que debemos confiar del conocimiento obtenido de otras fuentes, que ya han hecho el ejercicio, o tambien lo que llamamos “Autoridades”, ello siempre me recuerda lo que al respecto decía Carl Sagan “En ciencia (yo diría que en todo), no hay autoridades, solo expertos”.  Pero ya sean expertos o autoridades, debo evaluar la validez y solidez de sus argumentos.

Autoridades validas o no, hay en todos los campos, ya sea el gobierno; ciencia; religión; universidad; publicidad etc., muchas veces lo aceptamos específicamente por el prestigio, pero…, es suficiente con este?

La verdad es que no. Incluso si al final lo acepto, siempre existirá un grado de incertidumbre, pero si no tengo otras fuentes de información, deberé estar seguro de disminuir la duda al mínimo, en cuanto a autoridades se refiere.