28 jul 2010

Sobre los calendarios




Para darse una idea de lo espúrio de la astrología y las cartas astrales, dentro de la importancia que se le da a la hora y fecha de nacimiento,  es importante repasar de forma resumida el contexto de nuestro calendario.
Lo clave es que toda su estructura es arbitraria, y las fechas corresponden a procesos históricos en la búsqueda de organizar el tiempo, tanto la hora como la fecha tienen un grado de inexactitud que requieren que el sistema se corrija de forma progresiva y periódica.
Por ejemplo, si pensamos que la fecha del nacimiento es importante, y el signo zodiacal depende del día en el mes en que nació alguien, pero ¿por que ese día del mes?, la respuesta es la siguiente:

Las Estaciones




La verdad es que los que no viven en las zonas tropicales o sea por encima del trópico de cáncer, y por debajo del trópico de Capricornio sufren el conocido fenómeno de las estaciones.
¿En que consisten? Como la tierra tiene una inclinación de 23,45º con respecto al eje de rotación del sistema solar, esto marca 4 tiempos en la rotación de la tierra:
  • Tiempo uno: la inclinación de la tierra hace que el hemisferio norte se incline hacia el sol, en ese momento el sol envía de forma perpendicular los rayos sobre el trópico de Cáncer, es el solsticio de verano en el hemisferio norte o solsticio de invierno en el hemisferio sur, es el día mas largo del año y la noche mas corta en el hemisferio norte, y de forma inversa el día mas corto y la noche mas larga en el hemisferio sur, ¿cuando sucede? es el 21 de junio.
 3 meses después viene el 

  • Tiempo dos: la inclinación de la tierra no es en dirección al sol sino perpendicular a este, el sol envía sus rayos perpendicularmente sobre el ecuador,  es el 21 de septiembre, el equinoccio de otoño en el hemisferio norte y el equinoccio de primavera en el hemisferio sur, se llama equinoccio por equi, que significa igual en vista que el día y la noche duran exactamente lo mismo, durante los tres meses desde el solsticio de verano, en junio, el día fue haciendose progresivamente mas corto y la noche mas larga en el hemisferio norte, hasta alcanzar la misma duración en este equinoccio, obviamente en el hemisferio sur se dio al revés y de forma progresiva la noche fue haciendose mas corta y el día mas largo.
tres meses después llega el