11 sept 2010

Ciencia Vs Religion


La ultima noticia. Un científico expone una teoría, para explicar un fenómeno natural, que aparentemente es contraria al plan de Dios, llueven una cantidad de criticas, se critica la ciencia, se ridiculiza al científico y su pensamiento, cientos de titulares de prensa, y su libro se vende como arroz.
Me imagino que ya saben a que científico me refiero.
Hawking?, 
No,  que va.
Me refiero a Charles Darwin, que con su libro el origen de las especies, basado en sus observaciones durante su largo viaje, expone su teoría de la evolución basado en la selección natural, era una simple hipótesis.
En su momento no era diferente de una hipótesis cualquiera de las muchas que se presentan constantemente, el problema es que estaba en contra de la directa creación del hombre por Dios, si fuera cierta, pondría en duda la existencia de Adán y Eva, el origen del hombre y lo peor de todo, el pecado original, conclusión Darwin estaba equivocado y era un nuevo ataque contra el dogma, recuerdan a Galileo?
En un hermoso ejemplo de selección natural aplicado a las ideas, la Hipótesis de Darwin resistió el tiempo y los ataques, a medida que obteníamos mas evidencias de forma progresiva, y estas no hacían otra cosa que soportarla una y otra vez, ejemplo de sus evidencias son La selección artificial, las leyes de Mendel y la genética moderna, el desarrollo de la embriología, El registro fósil en estratos geológicos con sus formas intermedias, la rápida evolución de las bacterias y su resistencia antimicrobiana. Esta son solo unas pocas de muchas evidencias que se van sumando a la hermosa teoría de la evolución, hoy se acepta universalmente por la biología y sigue ahí, en paciente espera de ser refutada, (como todas las teorías científicas), pero hasta ahora se mantiene incólume.
Ahora un físico famoso, afirma que en su próximo libro, la existencia de Dios deja de ser necesaria, no pretendo decir que es el mismo caso, tiene dos diferencias fundamentales:
La primera es que Darwin no era famoso cuando expuso su teoría (lo fue después)
Y la segunda es que la Hipótesis de Darwin, hoy en día con base en cientos de evidencias ha demostrado convertirse en una teoría sólida, o como se dice en ciencia, no refutada.
El parecido es la reacción a su afirmación (la Hipótesis se expondrá en su libro próximo a salir, seguro best seller gracias al escándalo mediático), incluso antes de conocer su soporte, Hawkins que inicialmente consideraba la existencia de Dios ahora la considera superflua, la pregunta siguiente debería ser: por que lo dice?, en que basa su argumentación?
Pero no, la respuesta general es decir que esta equivocado, que se esta metiendo en lo que no sabe, que es absurdo poner en duda la existencia de Dios, que ese es siempre el problema de los científicos, que son orgullosos, que se metió en filosofía, etc.
Ese es precisamente el problema del dogma (o su característica?), no admite ideas contrarias, no admite pensamiento crítico o ideas contrarias a sus principios. La verdad revelada es esta y no admite discusión o puesta en duda.
Dudo mucho que una hipótesis de Hawking demuestre la inexistencia de Dios. Cuando mucho podría presentar una donde Dios no es necesario en el origen y evolución del universo –lo cual no es nuevo-, su posible hipótesis, hasta ahora dista mucho de convertirse en una teoría sólida (¡empezando por que hasta donde se, no la ha publicado!). pero mal hacen los críticos de Hawking en rebatirlo con supuestos argumentos filosóficos. La ciencia se argumenta con ciencia, de lo contrario van a terminar tan en ridículo como los críticos de Darwin. Si Hawking tiene una hipótesis sobre la inexistencia de Dios, tiene que probarlo con evidencias, por mas prestigio que tenga, en ciencia no hay autoridades, cuanto mucho, expertos.
En mi opinión lo bueno o mejor que tiene el cristianismo en general y tal vez su mayor debilidad, es su búsqueda de la racionalidad. los dogmas del Islamismo o Judaísmo no tienen vergüenza de su condición de dogmas, si le preguntas a un musulmán por que cree que Dios existe, te dirá que así lo dice el Corán y se acabo la discusión, un judío radical diría lo mismo pero usando al Torah, y algunos cristianos radicales y antievolucionistas lo dirían con la Biblia en la mano.
El Católico promedio trata de justificarlo de forma racional, ninguna de las criticas que he leído a la afirmación de Hawking algunas buenas, muchas malas, usan la Biblia como soporte. Se refieren a la no intervención de la ciencia en religión o filosofía, a las claras manifestaciones de Dios, o a la necesidad implícita del Universo a tener una causa (este es un pésimo argumento, si el universo necesita una causa, como el reloj necesita un relojero, Dios necesita su propia causa, como el relojero una mamá), pero independiente de su búsqueda de la racionalidad, sigue siendo un dogma como las demás y con argumentos o no, rechaza las opiniones disidentes.
Yo lo pondría la afirmación de Hawking en dos contextos:
El primero, Hawking hace su afirmación como persona y no como científico, en ese caso seria un ateo mas, entre los muchos ateos que hay entre muchos mas creyentes, (o un científico ateo mas, entre pocos científicos creyentes) lo cual es por principio respetable, todos tenemos derecho de considerarnos creyentes o ateos, ya sea por fe, por principio, por lo que queramos, pero es nuestra decisión y sea la que sea se debe respetar, no hay que ponerle mucha razón, el que cree lo hace por que quiere, y el que no, por que no quiere. Dudo mucho que alguien deje de creer en Dios por que un científico famoso no, si así fuera no tendría una fe muy sólida.
El segundo contexto: Hawking hace esta afirmación como científico, y no como científico cualquiera, como físico teórico experto en cosmología, da la casualidad que la cosmología es la ciencia que estudia el origen y la evolución del universo, en este contexto si seria mas interesante escuchar lo que tiene que decir, en este contexto el debe presentar su hipótesis y sus fundamentos, debe ser completa y a la vez sencilla, y por mas famoso que sea, la comunidad científica, el resto de físicos teóricos, y expertos en cosmología deben evaluarla y ponerla a prueba, y con el tiempo se vera si es sólida o solo un hipótesis mas que queda en el olvido, su fama no indica que tiene razón. Einstein, muy famoso, ganador del premio Nobel, se equivoco cuando sostuvo que el universo permanecía estático y rechazaba la hipótesis del Universo en expansión, por muy Nobel y famoso, la ciencia demostró que se equivocó (a pesar de tener razón en casi todo lo demás)
La ciencia se debe refutar con ciencia.
Hoy en día la física explica mas o menos bien el origen del universo JUSTO después del Big Bang, para documentarse en ello se puede leer “La Historia del Tiempo” de Stephen Hawking o ”Los Tres Primeros Minutos del Universo” de Steven Weinberg. Pero precisamente hasta ahora la física no ha podido encontrar una descripción satisfactoria del segundo ANTERIOR al Big Bang, y es su trabajo encontrarla, si la encuentran (o si Hawking la encontró al parecer), es independiente de su mentalidad o dogma religioso y la discusión debe mantenerse al margen de esta.
En todo caso, si la física pudiera explicar el origen del Universo desde el principio (o el segundo antes del Big Bang), esto no necesariamente seria prueba de la no existencia de Dios, ese es el preciso problema (o su salvación?), la incapacidad de probar científicamente su existencia o su inexistencia. siempre existira algo en lo que seamos ignorantes, y es ahí donde continuara reinando el Dios que da respuestas a los fenómenos naturales, en los agujeros de la ciencia.
La fe es una decisión personal al margen de la ciencia, y así debe permanecer, por su propio bien, no nos olvidemos de Galileo y Darwin.
Nelson Granados

1 comentario:

  1. JAQUE MATE A LA DOCTRINA JUDAIZANTE DE LA IGLESIA. La importancia de la crítica a la cristología de san Pablo, radica en que nos aporta los elementos de juicio necesarios para visualizar nítidamente __la omisión capital que cometió Pablo en sus epístolas al mutilar al cristianismo de su doctrina más importante. Desechando la prueba viviente en Cristo hombre que nos confirma que es posible alcanzar la trascendencia humana practicando las virtudes opuestas a nuestros defectos hasta adquirir el perfil de humanidad perfecta, patente en Cristo (cero defectos), que nos da acceso a las potencialidades del espíritu. Doctrina sustentada por filósofos y místicos __y la urgente necesidad de formular un cristianismo laico enmarcado en la doctrina y la teoría de la trascendencia humana, a fin de afrontar con éxito: el ateismo, el islamismo, el judaísmo, el nihilismo, la nueva Era y la modernidad, que amenazan con sofocar la religión judeo cristiana. http://es.scribd.com/doc/73946749/Jaque-Mate-a-La-Doctrina-Judaizante-de-La-Iglesia

    ResponderEliminar